English

Condenar ataque violento de la LTTE contra socialista de Sri Lanka

Utilice esta versión para imprimir | Envíe esta conexión por el email | Email el autor

El martes, 8 de octubre, Karthikesu Amirthalingam, conocido miembro de los Tigres para la Liberación de Tamil Eelam (TLTE; LTTE en inglés), violentamente agredió a Nagarajah Kodeeswaran, miembro del Partido Socialista por la Igualdad (PSI), de 27 años de edad, padre de tres, miembro fundador y tesorero del Sindicato Cooperativo de los Pescadores de Ampihainagar en Kayts. Aunque Kodeeswaran logró escapar, sufrió puñaladas graves en la cabeza, el cuello y los hombros. Si no hubiera encontrado refugio en una de las tiendas locales, lo más seguro es que habría sido asesinado.

Poco después del atraco, miembros del PSI notificaron a la policía local, pero hasta ahora no se ha puesto en marcha ninguna acción para arrestar al individuo atracador, quien desde ese entonces ha amenazado con la violencia a otros miembros y partidarios del PSI.

La agresión del martes significa que la TLTE ha intensificado su campaña para intimidar y silenciar al PSI. Hace menos de una semana que la WSWS y el PSI comenzaron una campaña internacional contra las amenazas de muerte que dos funcionarios locales de la TLTE en Kayts, Semmanan y su asistente, Arunthavan, lanzaron contra el PSI. Las amenazas se hicieron luego que el sindicato de los pescadores, bajo dirección del PSI, rehusó entregar dinero a la TLTE luego que ésta tratara de extorsionar fondos para la construcción de nuevas oficinas. Parece que estas exigencias monetarias fueron una provocación consciente, cuyo único fin fue la justificación de la ola de violencia contra los adversarios políticos de la TLTE.

Los ataques contra el PSI coinciden con el precipitado viraje de la TLTE hacia la derecha a medida que busca acomodarse al pacto para compartir el poder que se planea durante las negociaciones de paz toman lugar en Sri Lanka. Desvergonzadamente brindándose a sí mismo como socio menor del régimen en Colombo y de su programa económico basado en el libre mercado, la TLTE ha abandonado todo esfuerzo para defender los intereses y los derechos democráticos de las masas tamiles.

Estas últimas acciones de la TLTE en Kayts tienen un significado político de largo alcance. Todo Sri Lanka conoce muy bien al PSI (y a su predecesor, la Liga Comunista Revolucionaria) por haber defendido incasablemente a la minoría tamil de la población. Desde el comienzo de la guerra civil en 1983, el PSI ha conducido una campaña inexorable e intransigente contra el gobierno de Sri Lanka, hasta defender a la misma TLTE contra el continuo ataque militar y exigir que todas las tropas del gobierno se retiren del norte y el este del país. La reacción del estado y de sus agentes políticos ha sido la persecución a manos del estado, inclusive el asesinato de varios miembros del PSI y el encarcelamiento de varios otros.

Durante las últimas décadas, el PSI siempre aclaró sus diferencias políticas principistas con el programa nacionalista y separatista de la TLTE. Que ésta reaccione ahora contra estas diferencias recurriendo a agresiones violentas indica el tipo de régimen se prepara a establecer en el norte.

La WSWS y el PSI aplaudimos las numerosas cartas, correos electrónicos y copias de telefax que hemos recibido durante la semana pasada en apoyo de nuestra campaña contra las amenazas de muerte de la TLTE. Pero ahora hay que intensificar estos esfuerzos. Llamamos a toda la población tamil, en Sri Lanka y por todo el mundo, que condene de manera pública la agresión homicida contra Koodeswaran y exija que la TLTE publique una declaración que inequívocamente repudie estos métodos, que sólo sirven para desacreditar la causa tamil. Amirthalingam tiene que ser arrestado inmediatamente y la TLTE ha de imponerle orden y disciplinar a todos los que participan en amenazas de muerte.

Llamamos de nuevo a todas las organizaciones que defienden los derechos humanos y a individuos comprometidos a la defensa de los derechos democráticos que condenen el ataque criminal y defiendan el derecho del Partido Socialista por la Igualdad a conducir su política libre de la intimidación y la violencia.

Cartas y declaraciones pueden enviarse a:

en Jaffna:

Ilamparithi
LTTE Jaffna Office
Potpathy Road, Kokuvil
Jaffna

en Colombo:

LTTE
c/- Sri Lanka Monitoring Mission
PO Box 1930
Galle Road
Colombo 3
Correo electrónico: slmm-hq@mfa.no

en Londres:

The LTTE
c/- Eelam House
202 Long Lane
London SE1 4QB
United Kingdom
Teléfono 44-171-403-4554;
Telefax: 44-201-403-1653

Favor de enviar toda copia a la WSWS
Correo electrónico: editor@wsws.org
Telefax:
en los Estados Unidos: 248-967-3023
en la Gran Bretaña: 0114 244 0224
en Australia: 02 9790 3501