English

Carta de John Christopher Burton, candidato del socialista en California, a Jay Leno, anfitrión del programa de televisión, The Tonight Show

Utilice esta versión para imprimir | Envíe esta conexión por el email | Email el autor

Abajo sigue la respuesta de John Christopher Burton—candidato que goza el respaldo del Partido Socialista por la Igualdad en las elecciones de California para destituir al gobernador del estado— a una invitación de Jay Leno, para que apareciera entre el público del "The Tonight Show". La invitación, recibida por Burton el 18 de agosto, también fue extendida a todos los 135 candidatos que se han postulado para estas elecciones. La invitación los convida a presentarse el lunes, 22 de septiembre; sin embargo, les advierte que el espectáculo no les va "a ofrecer ningún foro para expresar sus opiniones". Más bien, dice la carta, Jay los reconocerá "como grupo".

Estimado Sr. Leno,

He recibido la invitación que usted me ha enviado para que asista a la grabación de su programa de televisión, The Tonight Show. Por la presente deseo informarle que me rehuso a asistir a este evento. Las intenciones personales suyas no importan; la manera que usted plantea para presentarme a mí y a los otros candidatos postulados en las elecciones para destituir al gobernador carece de toda seriedad. Es un desprecio a las docenas de gente corriente que se ha postulado para unas elecciones en que las leyes electorales de California, infames por sus restricciones, les habría prohibido participar bajo circunstancias normales.

La invitación que usted le enviara a todos los candidatos participantes en estas elecciones informa, de manera enfática, que a ellos no se les dará ninguna oportunidad para hacer declaraciones formales de principios. Más bien usted propone reconocerlos "como grupo".

Es obvio que el objetivo de su invitación no es brindarle a los candidatos un foro en el que puedan presentar formalmente sus puntos de vista, o siquiera fomentar un verdadero debate político. Más bien su invitación sólo tiene un propósito: darle otra oportunidad a la prensa para pintar a las elecciones de "circo" por la gran e inusual cantidad de candidatos, o para disminuir la importancia de la mayoría de ellos al sugerir que son excéntricos o que sólo buscan la publicidad.

A la vez que su programa trata a los ciudadanos corrientes que buscan participar en nuestra la vida política casi como una diversión chistosa, su actitud hacia Arnold Schwarzenegger fue totalmente diferente. Invitó a este hombre, quien no tiene la menor idoneidad para asumir un puesto público tan importante, para que usara su programa como plataforma para anunciar su candidatura.

Schwarzenegger es un levantador de pesas convertido en actor. También es especulador en bienes raíces cuyo papel estelar en estas elecciones para la destitución es darle el brillo de la fama a este intento derechista para retirar al gobernador, Gray Davis. La fama de Schwarzenneger se debe principalmente a películas que por lo general glorifican la violencia y el atraso. No tiene ningún programa político con el cual resolver la crisis del presupuesto. No ha mostrado ninguna comprensión de las inquietudes socioeconómicas urgentes que sufren millones de californianos corrientes. Y, además, posee poco conocimiento del proceso político en general.

En comparación a Schwarzenegger, mi propia experiencia profesional le da mucho mayor peso mi candidatura. He sido abogado partidario de los derechos civiles por 25 años, lo cual me ha facilitado comprender los problemas y las necesidades del pueblo de California y familiarizado íntimamente con el sistema político y jurídico del estado. He luchado contra la discriminación racial y la violencia policiaca en numerosos casos jurídicos de California. Estoy seguro que hay otros candidatos con experiencias pertinentes muy parecidas.

Ofrecerle a Schwarzenegger un foro para expresar sus opiniones a la vez que a los otros candidatos se les relega a papel de espectadores no tiene que ver nada con el mérito político de los candidatos, pero sí todo con erigir obstáculos al debate serio y formal de los temas políticos.

Yo no seré partícipe en nada que disminuya la gravedad de las cuestiones políticas a que el pueblo de California y del país en general se enfrenta.

Atentamente,

John Christopher Burton

21 de Agosto, 2003.