English

Luchas obreras en las Américas

Utilice esta versión para imprimir | Envíe esta conexión por el email | Email el autor

La World Socialist Web Site (Sitio de la Malla Mundial Socialista) invita a todos los trabajadores del mundo a contribuir con el desarrollo de esta columna regular enviando sus comentarios e información a editor@wsws.org.

Latinoamérica

Barrenderos de Paraguay amenazan con huelga

Los barrenderos y recogedores de basura de Asunción, Paraguay, que el gobierno municipal ha intimidado con despidos amenazaron con irse en huelga el 3 de agosto. También han llamado a una manifestación el 15 de agosto, día en que el Nicanor Duarte, nuevo presidente electo del país, ha de ser juramentado para asumir las riendas del poder.

Según la dirigente del Sindicato Municipal, María Darmani, el gobierno municipal va a despedir entre 840 y 4,000 trabajadores, muchos de los cuales han sido empleados por 20 años. Darmani declaró que la huelga sería de duración indefinida e incluiría a los barrenderos y a los recogedores de basura.

Enrique Riera, alcalde de la ciudad, insiste en que la reducción del presupuesto se justifica porque la cantidad de barrenderos es exhorbitante.

Trabajadores de la sanidad pública en Uruguay anuncian huelga

Se supone que el 11 de agosto los 4,200 médicos de la sanidad pública de Uruguay iniciarían una huelga de 96 horas de duración. Al mismo tiempo, 15,000 trabajadores del ministerio de la sanidad comenzarán una huelga de duración indefinida. La causa de estas acciones son los salarios.

El sindicato de los trabajadores de la sanidad criticaron ferozmente la "profunda crisis" del sistema de sanidad pública, el cual está privando al pueblo uruguayo de atención médica adecuada. Como participantes en la manifestación, los trabajadores de la sanidad anunciaron que el 10 de agosto, a partir de medianoche, se apoderarían del hospital Viladerbo, que se dedica al trato enfermedades psicológicas.

Los médicos exigen un aumento de sueldo de 2,000 pesos, lo cual aumentaría el sueldo promedio mensual a $5,800 pesos, que equivale a $200.

Los sindicatos uruguayos también han planeado una huelga nacional para el 28 de agosto.

Huelga de un día en mina de cobre chilena

Trabajadores en la mina de cobre La Escondida abandonaron sus empleos el 8 de agosto por una disputa sobre los salarios. La huelga terminó el mismo día cuando el sindicato aceptó la oferta de la empresa. Aunque ésta no satisface del todo las exigencias de los trabajadores, provee mejores beneficios y un bono de $2,800.

La Escondida es la mayor mina de cobre del mundo. Es capaz de producir 1.25 millonestoneladas de cobre al año y emplea a más de 25,000 obreros. Las exigencias del mercado limitaron la producción a menos de 800 millones de toneladas durante el 2002. El dueño de la fábrica—el consorcio australiano-británico-japonés, BHP Billiton—a planeado una producción de1.05 millones de toneladas este año. Noticias de la huelga causaron que el precio mundial del cobre aumentara un centavo. Ahora cuesta $0.82.

Trabajadores culturales mexicanos exigen mayores salarios

El 8 de agosto del presente, 1,200 empleados de CONACULTA (Consejo Nacional de la Cultura) llevaron a cabo una huelga de trabajo lento para exigir un aumento de 5.8% en los salarios y beneficios.

Jorge Izaguirre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró que el gobierno de Vicente Fox todavía no ha concedido los aumentos a las subvenciones que debieron haber tomado lugar en enero. Añadió que las negociaciones han cesado.

Si no se le presta atención a las exigencias de los trabajadores, El SNET ha amenazado con movilizar a 200,000 de los miembros que trabajan en en empleos que sostienen la educación escolar en todo México. Tal huelga resultaría en el cierre de bibliotecas, museos y centros culturales de todo el país.

Los trabajadores del SNTE ganan entre $200 y $400 mensuales, insuficiente para satisfacer las necesidades básicas.

Empleados civiles brasileños protestan

El 6 de agosto miles de empleados civiles de todo el Brasil se manifestaron en Brasilia en contra de las reformas al sistema de jubilación que socavarían los beneficios a las personas jubiladas.

Los sindicatos de los empleados civiles han acusado al Presidente Luis Ignacio "Lula" de Silva de traicionar sus promesas. Los empleados gritaban, "Lula, respeta a los que votaron por ti". Los sindicatos de los trabajadores civiles por lo regular han apoyado al Partido Obrero (PO) de Lula.

Las reformas pensionarias extienden la edad a la que los trabajadores pueden jubilarse, reduce los beneficios de jubilación e impone rentas internas a los beneficios de los trabajadores ya jubilados. Fueron aprobadas el 6 de agosto por medio de una enmienda constitucional de la cámara de diputados; es decir, sólo horas antes de comenzar la manifestación.

Muchos de los manifestantes habían viajado en autobús por varios desde regiones distantes en el interior del país.

El gobierno sostiene que el sistema pensionario de Brasil para los empleados civiles es demasiado caro, sobretodo en una situación en que la deuda externa del país ha aumentado a más de US$25 billones.

Estados Unidos

Trabajadores del condado comienzan huelga en California, Estados Unidos

Trabajadores del sector público en los condados de Monterrey y San Joaquín, en el estado de California, lanzaron una serie de huelgas parciales la semana pasada para protestar las ofertas de bajos salarios y el aumento del costo de la atención médica. Las acciones han sido provocadas por dos factores: el alto costo de vida en California; y funcionarios del gobierno a nivel de condado que quieren transferir el costo de la atención médica a los trabajadores, pues la debacle del presupuesto estatal ha creado enormes presiones.

Aproximadamente 2,000 de 4,000 sindicalistas, representados por la rama local 817 del Sindicato Internacional de Trabajadores Sociales (SEIU), la cual se ubica en el Condado de Monterrey, participaron en huelgas de duración de un día el 6 y 7 de agosto. En las huelgas participaron cientos de trabajadores del Centro Médico de la Natividad y del departamento de sanidad del condado. Miembros de la rama local 817, en conjunto con 400 trabajadores de los servicios sociales representados por la rama local 5325 del SEIU, han rechazado la oferta de un aumento de 5% en los salarios, así como también la imposición de una póliza de seguro médico que costaría un 10% adicional.

El 4 y 5 de agosto, en el Condado de San Joaquín, cientos de miembros de la rama local 790 del SEIU salieron en huelga contra 11 oficinas departamentales del condado, inclusive los tribunales y la sanidad pública. Los funcionarios del condado se han empedernido en resistir las exigencias del sindicato que se firme un pacto laboral de un año de vigencia, lo cual crearía una situación en que todos los contratos laborales del condado expirarían el año entrante. Por otra parte, el 7 de agosto cientos de trabajadores de la rama local 790 se fueron en huelga contra el Hospital General de San Joaquín para protestar los aumentos en el costo de la atención médica. Uno de los trabajadores le declaró a la Prensa Asociada: "Pagamos casi $200 mensuales por el seguro médico. Si lo aumentan más, va a ser casi imposible asegurar la salud de mi familia".

Dos personas más son arrestadas mientras participan en huelga contra el Hospital Norte de [estado de] Michigan

El 7 de agosto, la policía arrestó a otros dos residentes en la urbanización Petoskey, estado de Michigan, luego de éstos entrar en el Hospital Norte y rehusar abandonar las instalaciones a menos que los administradores del hospital explicaran los gastos hechos durante el transcurso de una huelga de las enfermeras que duró nueve meses. El 29 de julio, otros dos residentes que buscaban la misma información fueron arrestados por entrar las instalaciones ilegalmente.

Antes de entrar en el hospital, uno de los arrestados, Quinton Kuebler, le dijo al periódico Record-Eagle: "Siento que es mi deber al resto de los ciudadanos lograr conseguir respuestas de la Junta. ¿A dónde ha ido a parar nuestro dinero consagrado al cuidado de nuestra salud? ¿En qué lo están gastando?" Según un vocero del hospital, "Los hospitales nunca revelan este tipo de información. Nosotros nunca lo hemos hecho y jamás lo haremos".

Los arrestos ocurrieron luego que una comisión de primera categoría. La comisión misma había sido nombrada por la misma Granholm. Ante la comisión se habían presentado testigos cuyo testimonio había hecho hincapié a la mala calidad de la atención médica durante la huelga. Las enfermeras de las instalaciones en Petoskey se habían unido a la rama local 406 de los camioneros a principios del 2002 para lograr mejores beneficios y condiciones de trabajo, y participar en las decisiones pertinentes a la atención médica de los pacientes. En noviembre del mismo año, 474 enfermeras se fueron en huelga cuando el hospital rehusó tomar en cuenta los agravios. Actualmente, un 50% de las enfermeras continúa en las líneas de piquete.

Canadá

Mediador nombrado para las negociaciones en los puertos de British Columbia

Se ha nombrado a un mediador para que conduzca las negociaciones entre los 454 capataces de los barcos y puertos de la provincia British Columbia y las autoridades de la provincia que gobiernan el puerto.

El nombramiento del mediador temporalmente evita una huelga que podría haber comenzado a no más tardar del 12 de agosto, fecha en que termina el período de "razonamiento", impuesto a mediados de julio, que había de durar 21 días.

Las negociaciones resumirán el 18 de agosto. Ambas partes del conflicto han acordado aumentar los salarios por 12.8% durante los próximos doce meses, pero todavía no están de acuerdo en cuanto a la cantidad de horas laborales durante la semana, las licencias, y las disposiciones para capacitar a los trabajadores despedidos con nuevas pericias.