Prensa de Estados Unidos ignora informe acusador del Pentágono

30 December 2004

Utilice esta versión para imprimir

La versión original en inglés de este artículo apareció por primera vez en nuestro sitio el 10 de diciembre, 2004.

Las noticias sobre un informe publicado por el Destacamento Special sobre Comunicación Estratégica del Consejo Científico de Defensa no salieron a la luz del día hasta fines de noviembre, o sea, dos meses después de completarse dicho informe. El documento fue suprimido durante el período de la campaña electoral, cuando sus conclusiones sin duda habrían creado graves problemas para el gobierno de Bush.

El informe ha recibido escasa acogida en los medios de prensa. Nadie en los ámbitos politicos—ni Republicano ni Demócrata—ha aludido a sus revelaciones.

El primer artículo en la prensa aparecióen la página 14 del New York Times bajo el titular “Comité afirma que EE.UU. ha fracasado en explicar su política al mundo musulmán”. El minísculo artículo apareció el 24 de noviembre, un día antes de que el Pentágono lo publicara en uno de los sitios del Consejo Científico de Defensa en la malla mundial.

La Prensa Asociada (PA) ya se había referido a la noticia bajo el titular, “Comité del Pentágono afirma que la estatura de los islamitas radicales ha mejorado desde los ataques del 11/9”. Todos los noticieros de Estados Unidos se suscriben a la PA y por lo tanto estaban conscientes del informe y sus revelaciones condenatorias.

Es obvio que las cadenas de radio y television, así como casi todos los periódicos del país, conscientemente decidieron ignorar por completo la noticia. Ni el Washinton Post, ni el Chicago Tribune, ni el Boston Globe, ni ningún otro de los periódicos principales del país, publicó un artículo sobre el caso. El Los Angeles Times lo mencionó brevemente hacia finales de un artículo más largo publicado el 1ro. de diciembre. (Las relaciones públicas y la psicología se unen en la batalla contra el terror”). Luego de llevar a cabo varias investigaciones en el internet, el autor de estas líneas determinó que ninguno de estos periódicos se habían referido al artículo de la PA.

Michael Getler, mediador del Washington Post, consideró que la omisión de su periódico era tan flagrante que se vio obligado a aludir al artículo en su columna semanal (“Lo que los lectores vieron y no vieron”, publicada el 5 de diciembre). Getler puntualiza que el informe se produjo en el contexto de las continuas declaraciones del Presidente Bush que los iraquíes resistían las fuerzas militares de Estados Unidos en su propio país porque “nos odian y ellos odian la libertad”.

Una columna de un ex asesor de Clinton, Sidney Blumenthal (“A esto llamamos liberación”), apareció en el sitio de la internet, Salon.com. También fue publicada en el periódico británico, The Guardian, pero no en la prensa de Estados Unidos.

Como era de esperarse, uno de los informes más analíticos de las revelaciones del Consejo apareció en el extranjero. El Sunday Herald de Escocia publicó un artículo bastante extenso el 5 de diciembre: “EE.UU. admite que la Guerra por ‘los corazones y las mentes' de Irak se ha perdido”, por Neil Mackay.

Según la mentalidad de la prensa estadounidense, esta es una historia fantasma. El silencio ensordecedor encuentra su eco en el Partido Demócrata.

Fight Google's censorship!

Google is blocking the World Socialist Web Site from search results.

To fight this blacklisting:

Share this article with friends and coworkers