El canciller en la sombra de Corbyn dice que los parlamentarios laboristas boicotearán a RT

por Laura Tiernan
14 marzo 2018

Incluso antes de que la primera ministra británica Theresa May dijera que era altamente probable que Rusia fuera responsable del supuesto ataque con veneno neuropático al ex agente doble Sergei Skripal en Salisbury, el canciller en la sombra, John McDonnell, había declarado que los parlamentarios laboristas deberían boicotear a RT, la emisora estatal rusa.

En medio de un clima de histeria antirrusa patrocinada por el Estado, McDonnell usó su aparición en el Andrew Marr Show del domingo en la BBC para instar a que se tomen medidas radicales contra Rusia.

Las declaraciones del principal aliado del líder del partido McDonnell, Jeremy Corbyn, buscaban posicionar al laborismo en el derecho de los conservadores a hostigar a Rusia, señalando la acogida de las “noticias falsas” y las narraciones de “interferencia rusa” que se utilizan para tomar medidas enérgicas contra la libertad de expresión y prepararse para la guerra contra Rusia.

Marr señaló “sugerencias” en la prensa dominical de que la Ley Magnitsky (adoptada por los EUA en 2012 y más recientemente por Canadá y Estonia) que impone sanciones y confiscaciones de bienes a los rusos considerados culpables de corrupción y abusos contra los derechos humanos, debería aplicarse en Gran Bretaña. Le preguntó a McDonnell: “¿Está usted de acuerdo con eso?”.

McDonnell respondió: “El Partido Laborista presentó enmiendas a la ley actual de lavado de dinero hace solo una semana para introducir la cláusula Magnitsky. En esa etapa, el Partido Conservador se opuso a nuestras enmiendas. Esperamos ahora que nos permitan volver a presentar esas enmiendas en la etapa de informe del proyecto de ley para que podamos tener una acción efectiva”.

Aunque reconoció que todavía no había “pruebas” de la participación del Estado ruso en el ataque de la semana pasada contra Skripal y su hija, Yulia, Marr se apresuró a declarar: “Una cosa muy clara que puedes hacer es dejar de aparecer en Russia Today [RT], que ha sido descrito por uno de sus propios ministros como un vehículo de propaganda del Kremlin”.

“Creo que es en este momento, y eso es lo que haré”, respondió McDonnell. Mientras que él había “aparecido en [RT] en el pasado ... lo que estamos viendo desde Russia Today a veces va más allá del periodismo objetivo”.

“Entonces, este es un cambio de dirección”, preguntó Marr. “Peter O'Dowd, su segundo, estuvo en Russia Today ayer. ¿Animará usted al resto de sus colegas a seguir su ejemplo?”

“Sí, lo estoy, porque he estado mirando de la noche a la mañana lo que está sucediendo en términos de cambios en la cobertura de la televisión rusa en particular, y creo que tenemos que dar un paso atrás ahora. Puedo entender por qué la gente ha (aparecido en RT) hasta ahora porque la hemos tratado como a cualquier otra estación de televisión”. “Hubo ejemplos” de RT que se alinean con el régimen de Vladimir Putin, dijo McDonnell.

El Financial Times describió las declaraciones de McDonnell como una “señal de creciente hostilidad hacia Rusia”.

Una vez más, los seguidores de Corbyn han adoptado posiciones políticas asociadas con la mayoría pro-bélica que domina al Partido Laborista parlamentario. En octubre, el líder adjunto laborista Tom Watson, uno de los principales golpistas contra Corbyn, instó a Ofcom (el regulador británico de comunicaciones) investigar a RT por violar “los principios de imparcialidad e independencia editorial que se establecen en el código de difusión de Ofcom”.

La carta de Watson a Ofcom siguió a una serie de avisos publicitarios patrocinados por RT que satirizaban la campaña en curso sobre el “pirateo ruso” y la “interferencia” en la política interna: “¿Perdió el tren? ¿Perdió un voto? ¡Cúlpenos!”. Otro cartel decía: “Mire RT y descubra a quién planeamos piratear ahora”.

La campaña publicitaria de RT, dirigida a “Question More”, fue lanzada a un gran número de personas que consideran la caza de brujas contra este medio ruso con escepticismo y burla. No necesitan que John McDonnell ni ninguna otra persona les diga que RT representa los intereses del Estado ruso. Pero un gran número de personas está sintonizando RT como una manera de eludir la propaganda a favor de la guerra de la BBC y otros medios de noticias en el Reino Unido y los Estados Unidos, y para escuchar a los comentaristas contrarios al establishment que han sido censurados.

Las denuncias de McDonnell de RT son una advertencia para la clase trabajadora: detrás de toda la retórica sobre gobernar “para muchos, no para pocos”, un gobierno de Corbyn Labor se está preparando para la guerra contra Rusia e implementaría un régimen de censura estatal contra RT y cualquier otro sitio de noticias considerado una “amenaza” a los intereses del imperialismo británico.

En noviembre, los EUA calificaron a RT de “agente extranjero” bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), una medida que el World Socialist Web Site explicó “tenía como objetivo deslegitimar a RT como fuente de noticias, intimidar a sus periodistas e invitados y establecer el precedente para tomar acciones similares contra otros medios de noticias”.

La campaña contra RT y las “noticias falsas” se ha utilizado como pretexto para imponer un régimen de censura contra los sitios web de izquierda, socialistas y opositores a la guerra. Tras la introducción de nuevos algoritmos de búsqueda el pasado mes de abril, cuyo objetivo declarado era impulsar las “fuentes de noticias confiables”, el tráfico al World Socialist Web Site a través del motor de búsquedas de Google cayó un 74 por ciento.

Mientras McDonnell denuncia a RT por violar los estándares del “periodismo objetivo”, está más que feliz de apoyar las acusaciones espeluznantes y totalmente infundadas de la BBC contra Moscú. Su ataque a RT es hipocresía repugnante. La BBC, CNN y el Sky News de Murdoch han promovido mentiras generales para justificar el cambio de régimen y las brutales guerras de agresión que se han cobrado más de un millón de vidas en Irak, Afganistán, Siria, Libia y Yemen.

En el programa Daily Politics, que siguió el programa de Marr, la presentadora Sarah Smith describió el ataque a Skripal como “una siniestra trama que ha conmocionado al país ... con el dedo de la sospecha apuntando firmemente a Rusia”, y agregó que “incluso ha habido una sugerencia de que esto podría surgir en la próxima cumbre de la OTAN en Bruselas, porque un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque a todos, y podríamos estar buscando algún tipo de respuesta coordinada de nuestros aliados internacionales”.

La llamada de McDonnell para un boicot contra RT subraya las afirmaciones falsas hechas por la miríada de grupos pseudo-izquierdistas que los laboristas bajo Corbyn y McDonnell podrían reconvertirse en un vehículo que defendía los intereses de los trabajadores.

Según advirtió el Partido por la Igualdad Socialista en diciembre de 2015:

“Nadie puede proponer seriamente que este partido —que, en su política y organización y en la composición social de su aparato es Tory en todo menos en el nombre— pueda transformarse en un instrumento de lucha de la clase trabajadora. El Partido Laborista británico no comenzó con Blair. Es un partido burgués de más de un siglo y un instrumento probado del imperialismo británico y su máquina de Estado. Ya sea dirigido por Clement Attlee, James Callaghan o Jeremy Corbyn, su esencia permanece inalterada”.

La lucha contra el creciente peligro de una tercera guerra mundial significa el desarrollo de un movimiento de oposición a la guerra en la clase obrera sobre un programa socialista e internacionalista, independiente y en oposición directa al programa a favor de la guerra del Partido Laborista y quienes lo respaldan desde la pseudoizquierda.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 13 de marzo de 2018)