WikiLeaks expone crímenes del imperialismo alemán

por Gregor Link
7 septiembre 2019

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está actualmente encerrado en una prisión de alta seguridad en el Reino Unido. Se enfrenta a una posible cadena perpetua o la pena de muerte en los Estados Unidos por hacer público los crímenes de guerra de Washington. Esto no ha impedido que los medios alemanes permanezcan en silencio o incluso lo calumnien. Alineados con los medios de comunicación estadounidenses y británicos, están haciendo todo lo posible para denigrar al periodista y justificar este ataque frontal contra la libertad de prensa.

La motivación básica es la simbiosis íntima entre los medios, el gobierno y los intereses de las grandes empresas. Tampoco pueden perdonar a Assange y WikiLeaks por exponer crímenes cometidos por el imperialismo alemán.

Crímenes de guerra alemanes — según revelado por WikiLeaks

En 2009, WikiLeaks publicó un informe de campo interno de la Bundeswehr (ejército alemán) sobre una masacre en la provincia afgana de Kunduz, que resultó en la muerte de hasta 142 personas, incluyendo "niños y adolescentes". El bombardeo de dos camiones de combustible fue la acción militar más sangrienta de la Bundeswehr moderna, y marcó un punto de inflexión en la historia de la posguerra alemana.

Julian Assange

El informe secreto publicado por WikiLeaks, escrito pocos días después del hecho sangriento, demostró que la Bundeswehr no había tomado medidas para evitar víctimas civiles en el período previo al ataque aéreo. Hablaba de "varios cientos de civiles en las cercanías" y concluyó que la muerte de personas espectadores era "muy probable".

De hecho, el personal de la Bundeswehr encargado de la investigación informó que "probablemente alrededor de 14 civiles murieron y 4 resultaron heridos". Estas cifras se dispararon en informes posteriores de un comité de investigación realizado por el gobierno afgano.

El informe no solo desenmascaró la campaña de desinformación del gobierno alemán, que, durante días después del bombardeo, negó las víctimas civiles. También testificó la arrogancia y la crueldad con que el liderazgo de la Bundeswehr y su comandante en tierra, el coronel Klein, aceptaron la muerte de personas inocentes y luego trataron de cubrir las huellas del ejército.

Según el informe, el comando de la Bundeswehr dejó pasar varias horas antes de que los soldados se mudaran para asegurar el cráter de la bomba. Al hacerlo, se cometieron graves violaciones de las directrices oficiales.

El informe declaró: “Las fuerzas de FJg / MP presentaron una ubicación para el evento que obviamente había cambiado significativamente, dejando una impresión prácticamente limpia. Solo se pueden encontrar rastros mínimos de material humano, ni muertos ni heridos están en el sitio”. Por lo tanto, concluye el informe, ya no era posible “concluir hoy, si, quién y cuántas personas habían estado en la escena”. Las huellas del bombardeo de la Bundeswehr habían sido escondidas.

El informe de la policía militar interna fue parte de los "diarios de guerra" de Afganistán publicados por WikiLeaks, que revelaron la naturaleza asesina de la ocupación militar estadounidense y europea.

Entre los más de 90,000 informes del Ejército de los EU se encontraba un informe interno de la OTAN de 2009, según el cual el número de muertes de civiles aumentó en un 46 por ciento en el transcurso de 2008. En general, según las estimaciones actuales, la campaña neocolonial ha costado la vida de 111,000 hombres, mujeres y niños afganos, incluyendo al menos 31,000 civiles.

El gobierno alemán condenó de inmediato la publicación de los documentos por WikiLeaks y declaró que podría poner en peligro a los 4.600 soldados alemanes estacionados en Afganistán en ese momento.

Además de miles de tropas alemanas, el gobierno alemán también era responsable de otros soldados. Los documentos escaneados por WikiLeaks en 2010 muestran que alrededor de 300 soldados de élite de la "Fuerza de Tarea 373" estadounidense estuvieron estacionados durante años en la región del norte de Afganistán alrededor de Masar-i-Sharif, que estaba bajo el mando de la Bundeswehr. A partir de ahí, el escuadrón estadounidense de “captura o muerte”, que opera fuera del mandato de la ONU, planeó y llevó a cabo los despiadados asesinatos de presuntos "líderes talibanes", que involucraron repetidas masacres de niños y otros espectadores inocentes.

El gobierno alemán también colocó nombres en la "lista de arrestos" de las fuerzas especiales de los Estados Unidos y, además, mantuvo su propia fuerza de élite en Afganistán: "Task Force [destacamento especial] 47” (TF 47), que también se menciona repetidamente en los documentos de WikiLeaks. Esta unidad obtuvo los datos personales de "objetivos" del gobierno alemán y los entregó a los comandos asesinos estadounidenses para hacer el trabajo sucio. Uno estaba agradecido por "cualquier ayuda del Ejército de los Estados Unidos", informaron fuentes alemanas.

Según una declaración del ministerio de defensa alemán, siguiendo una solicitud del periódico Tagesspiegel, la unidad de alto secreto de la Bundeswehr consta de 120 soldados provenientes de las fuerzas especiales (KSK), operaciones especiales (DSO) y unidades de inteligencia militar. Sus tareas incluyen la "captura" de presuntos "líderes talibanes". "No hay información confiable" sobre el número de personas que mueren cuando el TF 47 toma "medidas de autodefensa".

Los documentos de WikiLeaks, sin embargo, proporcionan una pista adicional sobre el modus operandi de la unidad en relación con el asunto Kunduz: el coronel Klein llevó a cabo toda la operación junto con otros tres miembros del TF 47 desde el puesto de comando remoto de la "Fuerza de Tarea".

La cooperación secreta e ilegal entre la Bundeswehr y el Ejército de EU en las misiones de exterminio en Afganistán no es el único ejemplo de cómo el imperialismo alemán coopera con el ejército de EU para realizar sus propios intereses.

Otro es el establecimiento del Comando África del Pentágono en los Estados Unidos (AFRICOM, siglas en inglés) en Stuttgart. Con la excepción de Egipto, que es parte del territorio del Comando Central, la base ha coordinado todas las operaciones militares de Estados Unidos en el continente africano desde que comenzó a operar en 2008.

En un despacho confidencial publicado por WikiLeaks, la embajada de los Estados Unidos en Berlín informa que "el gobierno alemán apoyó firmemente la decisión de los Estados Unidos" de establecer el comando militar de los Estados Unidos en Alemania. El documento fue parte del lanzamiento de Cablegate de más de 250,000 despachos diplomáticos de 274 embajadas y consulados de EU en 2010.

El representante del gobierno alemán, Ulrich Brandenburg, aconsejó a la parte estadounidense que permanezca en silencio porque la decisión podría provocar "titulares" y desencadenar un "debate público innecesario". Una nota confidencial de Brandeburgo a la oficina de asuntos exteriores en Alemania, que se hizo público unos años más tarde a través de WikiLeaks, confirma que el gobierno alemán había elaborado sus propios planes imperialistas.

“La ubicación de AFRICOM en Stuttgart no se opone a los intereses alemanes. Por el contrario", escribe el diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores. La ubicación de dos comandos regionales del Ejército de los EE. UU., AFRICOM y EUCOM, responsables de Europa, sirvió para ilustrar el papel de Alemania como uno de los "socios más importantes de los Estados Unidos". Por lo tanto, uno debería "responder positivamente a los planes de los EE. UU."

En particular, WikiLeaks refutó la propaganda oficial de que Alemania no estuvo involucrada en la guerra contra Libia: las órdenes operacionales para el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk, que ayudaron a reducir el país a escombros, vinieron directamente de Stuttgart.

El estado policial alemán y sus servicios secretos

En agosto de 2008, WikiLeaks publicó las páginas que faltan del llamado "Informe Schäfer", que informaba sobre lazos ilegales entre periodistas alemanes y el Servicio Federal de Inteligencia (BND), la agencia de inteligencia extranjera del gobierno alemán. En 2006, un exjuez federal, Gerhard Schäfer, redactó un informe para una comisión parlamentaria que se ocupa de las actividades ilegales del BND.

El archivo publicado por WikiLeaks destaca el papel del periodista de Focus Josef Hufelschulte (nombre en clave de BND "Jerez"), que estuvo en estrecho contacto con las principales agencias de inteligencia. El servicio de inteligencia extranjero alemán utilizó dichos contactos para influir en la información pública sobre sus actividades y rastrear fuentes internas y filtraciones.

En diciembre de 2016, WikiLeaks publicó todas las actas de la Comisión de Investigación de la NSA [Agencia de Seguridad Nacional de EU] del Parlamento alemán (Bundestag) del año anterior. El WSWS informó sobre las revelaciones en el momento. Los documentos muestran que la BND tenía acceso a las bases de datos de la NSA, que suministraban datos masivos a las agencias de inteligencia estadounidenses, y que al menos un empleado de BND desarrolló el software XKeyscore NSA, que escanea y analiza el tráfico de correo de millones de personas en todo el mundo.

Entre 2011 y 2014, WikiLeaks publicó anualmente un extenso material sobre la cooperación entre agencias privadas y estatales en el monitoreo de la población —los llamados "Archivos Espía". Uno de los componentes clave de las revelaciones fueron las conexiones comerciales y la cartera de productos de FinFisher GmbH de alemania, una subsidiaria del Grupo Gamma británico. La discreta compañía de Munich, que, según su página de inicio, "trabaja exclusivamente con los servicios de inteligencia y las autoridades policiales", es el proveedor líder mundial de troyanos espías estatales.

La versión actual de “FinSpy Cyber Weapon” de FinFisher ya no requiere la interacción del usuario para obtener acceso a un dispositivo. En cambio, el malware manipula la descarga de actualizaciones a los programas existentes. Entre otros materiales, WikiLeaks publicó partes del código fuente de FinSpy para "ayudar a la comunidad técnica a desarrollar herramientas para proteger a la población de FinFisher".

Los documentos de WikiLeaks lo condujeron a una investigación adicional. Resultó que FinSpy ha sido utilizado por los gobiernos de Etiopía, Bahréin y Turquía para monitorear a activistas y opositores de los derechos civiles. En cada ocasión, el spyware se vendió a docenas de otros regímenes reaccionarios, incluyendo Qatar, Sudáfrica, Vietnam y Hungría, se le premió con una licencia de exportación oficial alemana.

Al comentar sobre estas revelaciones (en 2014), el editor de WikiLeaks, Julian Assange, dijo: “FinFisher continúa operando sin obstáculos desde Alemania y vende malware de vigilancia de armas a algunos de los regímenes más despiadados del mundo. El gobierno de Merkel afirma que valora la privacidad, pero sus acciones hablan un idioma diferente. ¿Por qué el gobierno de Merkel sigue protegiendo a FinFisher?”

La respuesta es evidente: si no lo hubiera hecho, el gobierno alemán habría puesto en peligro a uno de sus propios proveedores. Como ahora se sabe, la oficina de la policía criminal alemana (BKA) ya había adquirido una licencia FinSpy en 2013, pero supuestamente no se usó durante años debido a "preocupaciones constitucionales". Con la adopción de las nuevas leyes de seguridad introducidas por el interior actual ministro Horst Seehofer —a más tardar— estas preocupaciones se han dejado a un lado. Con referencia a los círculos de seguridad, el periódico Die Welt informó que el Ministerio del Interior alemán le dio luz verde al BKA para usar FinSpy para la vigilancia de las telecomunicaciones el 10 de enero de 2018.

Julian Assange y WikiLeaks han hecho el trabajo que todos los periodistas respetuosos deben hacer, es decir, revelando las actividades secretas y los crímenes de la élite gobernante. Por esto, no solo están siendo perseguidos y acusados por la misma élite, sino que también están bajo el ataque de los escritorzuelos comprados y pagados que se encuentran en las oficinas editoriales. Esto subraya el hecho de que solo un movimiento de la clase trabajadora puede defender a Assange.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 6 de septiembre de 2019)