Der Spiegel de Alemania difunde noticias falsas

por Peter Schwarz
28 diciembre 2018

La revista alemana de noticias Der Spiegel ha publicado numerosos informes en los últimos años, que eran completamente ficticios. Los editores de la revista semanal, las noticias más leída en Alemania, se vieron obligados a hacer esta divulgación la semana pasada.

Según el último número de la revista, uno de sus escritores, Claas Relotius, ha "manipulado sus propias historias en gran parte" y ha dicho "cuentos de hadas bellamente hechos". "La verdad y la mentira se mezclaron en sus textos". Algunas de sus historias eran "invenciones completas, y otras fueron exageradas en parte con citas doctoradas y otros tipos de distorsión fáctica”.

Der Spiegel, según su propia admisión, ha publicado 55 textos originales de Relotius. "Muchos de los cuales están totalmente o parcialmente inventados, falsificados, falsos". Nacido en 1985, el periodista había trabajado para Der Spiegel siete años, el último año y medio como editor a tiempo completo. También ha escrito artículos para muchas otras publicaciones alemanas, incluyendo Cicero, taz, Die Welt, SZ-Magazin, Weltwoche, ZEIT en línea, ZEIT Wissen, Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung y Neue Zürcher Zeitung am Sonntag .

Relotius, de 33 años, fue considerado un periodista estrella y recibió numerosos premios por sus informes, entre ellos el Premio Peter Scholl-Latour y los premios Konrad-Duden, Kindernothilfe, Catolico y Coburg Media. CNN lo nombró "Periodista del año". También recibió el Premio Reemtsma Liberty, el Premio Europeo de la Prensa y estuvo en la lista de Forbes de "30 under 30 - Europe: Media".

Der Spiegel ha respondido a la revelación de que es responsable de la distribución de cantidades masivas de noticias “falsas” con una mezcla de admisión de culpa, autocompasión e intentos de cambiar la culpa. La redacción se presenta como la víctima inocente de un impostor y promete solemnemente un "borrón y cuenta nueva".

La última edición de Der Spiegel dedica 24 páginas y una foto de portada al caso Relotius. En ella, el consejo editorial declara: “Esta casa está conmocionada. Lo peor que le pudo pasar a un equipo editorial nos ha pasado a nosotros. Vamos a voltear cada piedra al revés y hemos creado una comisión que revisará minuciosamente el caso Relotius, así como cualquier otra cosa que pueda surgir".

De hecho, los informes falsos de Relotius no fueron difíciles de descubrir. Otro empleado de Spiegel, Juan Moreno, realizó un meticuloso esfuerzo de investigación que expuso las mentiras de Relotius, pero cuando advirtió a los editores de Spiegel, se encontró con un muro de rechazo.

"En la disputa que rodea a Relotius, Moreno arriesgó su propio trabajo, investigando a su colega en su propio tiempo, desesperado y todo a su cargo", admite el editor en jefe de Spiegel, Ullrich Fichtner. "Durante tres o cuatro semanas, Moreno pasó como un infierno, porque sus colegas y supervisores en Hamburgo inicialmente no creyeron en sus acusaciones".

Moreno tuvo sus sospechas mucho antes de que Relotius comenzara a trabajar para Der Spiegel. Como informa en la nueva edición, había leído un artículo de Relotius sobre "el supuestamente primer conejero fiscal en la Cuba socialista", que afirmaba que los limpiabotas se estaban poniendo en fila para buscar su consejo. "Así que, una vez más, los limpiabotas tienen problemas de impuestos, ¡y esto está en Cuba!" Moreno describe su reacción y concluye: "Cualquiera que lea un texto de Claas Relotius hoy se preguntará qué tan estúpido debe haber sido Der Spiegel y todos los jurados del premio para creer esas tonterías".

Hace cuatro años, la publicación suiza NZZ folio ya había terminado su colaboración con Relotius, después de que surgieran contradicciones extrañas en un informe que escribió sobre Finlandia.

Solo se puede concluir de esto que Der Spiegel, los otros periódicos y los jurados de los premios publicaron y recompensaron las falsificaciones de Relotius porque estaba escribiendo lo que querían escuchar. Sus mentiras encajan en su narrativa oficial, reforzando la propaganda de las élites gobernantes.

Josef Joffe, coeditor durante mucho tiempo de Die Zeit y conocido por sus propios artículos de propaganda vil admitió abiertamente esto en un post para Politico. Él escribe: "En el caso de Relotius, otra dinámica más insidiosa pudo haber estado en el trabajo —las expectativas desarticuladas de los editores a medida que envían a sus reporteros, y su anticipación que el artículo que regresa confirmará lo que ya saben que es cierto—".

Un vistazo a algunos de los informes de Relotius, que según Der Spiegel se basan en falsificaciones, lo confirma. De hecho, son tan fantásticos como los cuentos de hadas de Grimm, pero encajan bien con la política exterior oficial y la propaganda militarista.

En febrero de 2017, Der Spiegel publicó “Cachorros de león”, un reportaje de Relotius sobre dos hermanos de 12 y 13 años, que fueron secuestrados, torturados, adoctrinados y luego enviados a Kirkuk con chalecos explosivos por el Estado Islámico. Aunque el texto es, según Der Spiegel, "un ejemplo particularmente repulsivo de las falsificaciones de Relotius", continúa alabando el artículo incluso ahora.

"En tales textos, el presente se reduce a un formato legible, la gran extensión de la historia contemporánea es tangible y, de repente, el panorama general es comprensible desde una perspectiva humana", escribe el editor y jefe Ullrich Fichtner. “Cualquier persona que tenga acceso a tal material como reportero, y que tenga talento para la dramaturgia, puede sacar oro de eso como en el cuento de hadas. Relotius tiene el talento. Él inventa el material. Presentó una de las mejores historias de los últimos años, una obra maestra". Él "cegó a todos. Jefes de redacción, jefes de departamento, archivero, colegas, estudiantes de periodismo y amigos. Varios jurados formados por obispos y empresarios, activistas de derechos humanos y profesionales de los medios de comunicación, políticos y patrocinadores estaban encantados con sus textos, y con razón: con frecuencia eran estupendos y hermosos".

Si Der Spiegel fuera honesto, tendría que admitir que los diversos obispos y empresarios, activistas de derechos humanos, profesionales de los medios de comunicación, políticos y patrocinadores estaban “extasiados” sobre los artículos de Relotius porque encajan perfectamente con la propaganda oficial de guerra que busca defender. Intervenciones militares y crímenes imperialistas en Irak y Siria bajo el manto de la lucha por la democracia y los derechos humanos.

Los reportajes de Relotius no solo son falso a nivel empírico porque inventó libremente eventos, individuos y diálogos, también falsificaron el contexto, los antecedentes y las causas de la catástrofe en el Medio Oriente que ha llevado a millones de personas a la muerte o en vuelo huyendo de sus patrias.

Relotius sigue siendo un aficionado en este asunto. Su exposición es tan vergonzosa para Der Spiegel y el resto de los medios de comunicación porque estaba trabajando con vulgares falsificaciones mientras ellos hacen lo mismo pero de forma algo más sutil. En un momento en que la prensa de izquierda y la prensa socialista están denunciadas regularmente como noticias falsas y censuradas en Internet, el escándalo de Spiegel ha llevado a muchas personas a darse cuenta de que están siendo manipuladas y engañadas por los principales medios de comunicación.

Otro de los muchos ejemplos de cómo Relotius reforzó los prejuicios propagados oficialmente fue su reportaje “In a Small Town”, publicado por Der Spiegel en marzo de 2017. Representó a los habitantes de Fergus Falls en Minnesota, EUA, quienes en su mayoría votaron por Donald Trump, como paletos de país primitivo. La historia después fue revisada a fondo por dos residentes de la ciudad durante un período de un año y medio y expuesto como una obra de ficción completa. Por su parte, los editores de Der Spiegel no tuvieron ningún problema con el artículo.

Una vez más, la falsificación sirvió adecuadamente como propaganda oficial. La compleja realidad —en particular las políticas contra la clase trabajadora y militarista de Barack Obama y Hillary Clinton que hicieron posible la victoria electoral de Trump— queda fuera. En cambio, los votantes de Trump son retratados universalmente como una masa reaccionaria y atrasada.

No es casualidad que a Relotius se le haya otorgado un puesto periodístico en Der Spiegel. La revista de noticias ha publicado repetidamente campañas agresivas en interés del imperialismo alemán disfrazado de informes. En febrero de 2014, Dirk Kurbjuweit, ahora editor adjunto de la revista, publicó el artículo "Culpability Question Divides Historians Today" [Pregunta de la culpabilidad divide a historiadores hoy], destinado a minimizar los crímenes cometidos por el imperialismo alemán durante la primera y la segunda guerra mundial para apoyar el resurgimiento del militarismo alemán.

Más tarde, Der Spiegel participó en la campaña contra la organización juvenil trotskista, IYSSE, que había criticado este artículo —y en particular la declaración del historiador Jörg Baberowksi: "Hitler no fue cruel"—. En su edición universitaria y en Spiegel Online, Sebastian Kempkens denunció ferozmente al IYSSE, sin siquiera intentar justificar sus acusaciones. "El periodismo de alcantarilla al servicio del imperialismo alemán", comentamos aquel momento.

En julio de 2014, Der Spiegel apareció con una portada que alimentaba la campaña de guerra contra Rusia. En letra grande, exigió "¡Alto a Putin ahora!" Rodeado de una galería de fotos privadas que muestran a las víctimas del vuelo MH 17 derribadas sobre Ucrania. Hasta hoy no hay evidencia concluyente que indique que Rusia fue responsable de derribar el avión.

Basándose en su historial y las últimas revelaciones, la afirmación de la revista de que Relotius la había engañado y que se había mantenido comprometido a la verdad y con el ideal periodístico de Der Spiegel, "Diga lo que es", está hecho trizas.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 27 de diciembre de 2018)