English

Sucesos en California: Candidato del PSI se presentará por la radio en español

John Burton, candidato del Partido Socialista por la Igualdad (Socialist Equality Party en inglés) por el Distrito Congresional 29 del estado de California, participará en un programa de radio en español el sábado por la noche, 5 de agosto. El programa se presentará por la estación de radio de habla hispana, KTNQ, AM 1020, a las 9:30 de la noche, hora del Pacífico. El anfitrión será Alan Diamante, destacado abogado defensor de los derechos civiles e inmigratorios.

El programa radial tiene como objetivo proveer consejos jurídicos a la enorme población de habla hispana de Los Angeles. Según las estadísticas publicadas por el último censo de Estados Unidos, 46.5% de la población del Condado de Los Angeles, que incluye al Distrito 29, es latinoamericana. Aproximadamente un tercio de las diez millones de personas que pueblan al condado nacieron fuera de Estados Unidos.

Los trabajdores inmigrantes han brindado gran apoyo a los esfuerzos de la campaña para conseguir firmas con tal de colocar a Burton en la papeleta de votos y así lograr que su nombre aparezca como candidato junto al de otros. Muchos de los trabajadores inmigrantes no han podido firmar la petición debido a que no son ciudadanos de Estados Unidos. Además de los inmigrantes de México, Centroamérica y América del Sur, el distrito cuenta con grandes poblaciones de armenios, iraníes, turcos, chinos, vietnameses, libaneses y otras nacionalidades. El PSI aboga para que a todos los inmigrantes se les otorguen todos los derechos; todos los trabajadores deberían tener el derecho a participar en el proceso político, no importa de cual país provengan. En Los Angeles, así como también en otros lugares de Estados Unidos, una gran porción de la población no tiene derecho al voto simplemente porque no es ciudadana de Estados Unidos.

El PSI ha vinculado su apoyo a derechos totales para los inmigrantes a una perspectiva socialista. Los derechos y los intereses de los trabajadores de todas las nacionalidades pueden avanzar sólo a través de la reorganización de la economía para abastecer las necesidades sociales, inclusive empleos, vivienda y programas sociales de calidad para todo el mundo, y no las ganancias privadas de las empresas y los bancos.

El sistema basado en dos partidos se encuentra dividido por dos posturas reaccionarias. Por una parte, cierto sector del Partido Republicano se basa en una política de “hacer cumplir las leyes”, la cual criminalizaría a los inmigrantes indocumentados y expandiría la represión y el “orden” fronterizo. Por otra parte, el gobierno de Bush, con el respaldo de los Republicanos y los Demócratas, aboga por combinar medidas represivas con un programa de “trabajadores invitados” para garantizar que los inmigrantes continúen proporcionando un abastecimiento sin paro de una mano de obra barata conveniente a las grandes empresas.

A través de toda su campaña, el PSI ha luchado contra todo concepto de esta ándole, y ha llamado a los trabajadores de todas las nacionalidades—en Estados Unidos y en todo el mundo—que su unan a base de los intereses clasistas que tienen en común. Una gran porción de los residentes del distrito ha reaccionado a esta política favorablemente, y los voluntarios de la campaña ya han obtenido más de 10,000 firmas para colocar a Burton en la papeleta de voto. Esta cifra sobrepasa las 8,842 que el estado de California exige para el 11 de agosto, fecha límite en que hay que presentarlas a la junta electoral. No obstante esta cantidad, el PSI se ha planteado el objetivo de conseguir, durante las próximas dos semanas, por lo menos 2000 firmas adicionales para asegurarse de que tiene las suficientes en caso que los Partidos Republicano y Demócrata traten de descalificarlas.

Le instamos a todos los lectores del WSWS en la región que sintonicen sus radios para escuchar el programa y que participen durante la última semana de petición para obtener firmas.

Para comunicarse con la campaña del PSI en California, oprima aquí: http://www3.wsws.org/dd-formmailer/dd-formmailer.php

Para donar dinero a la campaña electoral del PSI, oprima aquí: http://www.socialequality.com/donate.html

Ver también:
Declaración de John C. Burton, Candidato del Partido Socialista por la Igualdad
¡Extender todos los derechos a los inmigrantes!

[5 Abril 2006]